¿TIENES MIEDO DE TENER ENEMIGOS? 

Índice del Tema


¿TIENES MIEDO DE TENER ENEMIGOS? 

Gálatas 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

Pablo hace esta pregunta a los Gálatas…

¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Gálatas 4:16

LOS ENEMIGOS TAMBIEN APARECEN CUANDO DICES LA VERDAD: PABLO SE GANA ENEMIGOS

Pablo se ganó enemigos porque sencillamente exhortó de esta manera a los hermanos de Galacia.

- GÁLATAS 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
- GÁLATAS 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
- GÁLATAS 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
- GÁLATAS 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
- GÁLATAS 4:20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
- GÁLATAS 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
- GÁLATAS 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
- GÁLATAS 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
- GÁLATAS 5:15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.


UNA REPRIMENDA DURA

Indudablemente esta es una carta muy dura a hermanos que se estaban dejando influenciar por un evangelio diferente, a hermanos que en trabajo inicial habían mostrado responsabilidad, pero, en el momento que escribe su carta Pablo tiene que exhortarlos duramente y sin contemplaciones. Pablo también arremete contra el apóstol Pedro, quien había caído en una hipocresía judaizante a lo cual que hasta Bernabé había sido arrastrado.

Pedro y los demás hermanos que estaban cayendo en prácticas judaizantes no entendían que con sus actitudes estaban dañando la esencia del evangelio de la gracia y estaban dañando a hermanos que venían del mundo gentil.


LA NECESIDAD DE DECIR LA VERDAD

Pablo no tuvo miedo de ganarse enemigos, o ser “mal visto” por los hermanos, y más, si esa corrección ofendía a más de un hermano “importante” del pueblo de Dios, su objetivo era sostener la verdad de las Escrituras, la verdad del evangelio de la gracia.

Necesitamos más hermanos que se levanten con la Palabra y la doctrina que emana desde la misma Palabra, para confrontar los errores doctrinales en que están cayendo las iglesias locales, pastores y líderes de iglesias. La verdad de las Escrituras debe aflorar para combatir el error doctrinal.

En nuestro tiempo muchas iglesias y pastores están siendo arrastrados por corrientes doctrinales dominionistas de la teología antibíblica del Reino Ahora, muchos nadan en corrientes humanistas arminianas en soteriología, otros van por un evangelismo de obras, un iglecrecimiento metodista y numerológico!!!

Existe un constante reemplazo de la praxis bíblica en pos de un sistema de activismo resultadista, se sostiene un secularismo y deseo constante de satisfacer los deseos de los ojos!!!, se procura un evangelio que apela a los sentidos sin Escritura, sin Palabra de Dios, hoy vemos iglesias que no están siendo fortalecidas en la fuente de la revelación Divina, y su fuente de alimento tristemente son las “historietas”, “experiencias”, “acontecimientos”, “eventos”, pero tristemente no existe un correcto acercamiento a las Escrituras.



FRENTE A ESTOS PROBLEMAS: una autoevaluación

Pablo se acercó a los hermanos de Galacia y los exhortó de tal forma que entendió esto: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Gálatas 4:16

Pero lo importante de Pablo fue su actuar correctamente haciéndose estas preguntas dentro del corazón y llegando a formularla a sus interlocutores, pero con autoridad e integridad sabiendo que estaba en lo correcto. 


Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Gálatas 1:10


Creo que en la autoevaluación de Pablo, este apóstol tenía en claro su prioridad; servir a Dios antes que a los hombres.

TU AUTOEVALUACIÓN

Querido pastor, ministro, misionero, evangelista, anciano, obrero o sencillamente hermano de a pie,

¿Sinceramente que estás buscando en el servicio a Dios que dices profesar?
¿Realmente buscas exaltar el nombre de Dios?
¿Buscas ser fiel a sus enseñanzas que están en las Escrituras?
¿Buscas servirlo en honestidad e integridad?
¿Buscas evitar los enemigos que te puedan surgir por decir y defender la verdad de las escrituras?
¿Buscas decir la verdad de lo que está aconteciendo en tu congregación o evitas exhortar y corregir?
¿Si tu ministerio te renta económicamente, esto te condiciona a no decir la verdad frente a las cosas no claras de los que te apoyan económicamente?


Gálatas 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

EL ENEMIGO ACTUA Y TRABAJA ARDUAMENTE

El apóstol Pablo, en su intensión de persuadir a los Gálatas a reflexionar en las razones por las cuales habían caído de cuidar el evangelio de la Gracia de Dios y ahora estar aceptando otra vez los rudimentos que los judaizantes estaban imponiendo. Pablo les revela íntimamente que se sentía como que era enemigos de ellos. Pero esto tiene una razón de ser, en función del trabajo del oponente-enemigo, en este caso de los Judaizantes. Si miramos estos versículos:

Gálatas 1:7 …sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Gálatas 1:9 …Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Gálatas 2:4… y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Gálatas 3:1 … ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad,
Gálatas 6:12 … éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.


El trabajo de los judaizantes era penetrar en las congregaciones, sembrar el error doctrinal, su trabajo de espionaje, de exposición y predicación de su error de una manera fascinante y persuasiva, fue tomando forma hasta llegar a ser tan fuerte que les obligaban a circuncidarse con la justificación sutil de que ello les llevaría a no padecer persecución.


LA PRESENTACIÓN DE UN EVANGELIO FÁCIL

El ofrecimiento de los Judaizantes fue un evangelio de esfuerzo para salvarse con el cumplimiento de normas mosaicas y tradiciones judías pero con una envoltura de que les vendría bien para ahorrarse molestias de persecución.

¿No les parece que este es el evangelio que hoy se está generalizando en las iglesias evangélicas?

Un evangelio fácil, light, hedonista que apela a los sentidos. Pero con la envoltura de que así harás más “convertidos”. Que si no actúas así, tu iglesia “no crecerá”, que si no entras en el sistema de “estrategias”, no estarás en la “onda del Espíritu”.


Hoy se está predicando un evangelio facilista, de "bondades", hoy no se explica sobre el problema del pecado del hombre, de la justicia de Dios, no se habla de la ira de Dios, no se habla de la vida eterna, del nuevo nacimiento, de las exigencias de Dios para con un creyente verdadero.

Los gálatas fueron fascinados por un evangelio de obras, tangible y pragmático, el entendimiento de lo que significaba la obra de gracia redentora de Cristo fue tirado por la borda. El evangelio de la gracia sólo se comprende por fe en Cristo y esto es lo que estaban perdiendo los de Galacia. El poder de seducción del evangelio judaizante fue tan impactante que muchos estaban siendo arrastrados a ello.

Pero Pablo denunció ese error doctrinal, y cuando denuncias estos errores te conviertes en enemigo de todos.


EL ENEMIGO HACE USO DE UN CELO EQUIVOCADO CON EL OBJETIVO DE CONTROLAR-SOMETER

Pablo pone a la luz que los judaizantes tenían celo por los de Galacia. Los judaizantes tenían una búsqueda de acercamiento a los Gálatas, pero con el objetivo de que ese celo judaizante fuera correspondido por los de Galacia.

Pablo saca a luz la actitud de los judaizantes, esta era para procurar reducir a esclavitud a los Gálatas, (“para reducirnos a esclavitud” Gal. 2:4).

El objetivo es lograr una esclavitud religiosa, una esclavitud de proselitismo activo. Lograr adeptos, para difundir sus errores. Estas cosas que logra desenmascarar Pablo hacen que se convierta en enemigo de muchos que habían caído y enemigo de otros que eran parte de la infiltración estratégica.

Pero les aclara Pablo, que el celo es bueno, si ese celo es por lo bueno y lo correcto.

En la actualidad hay una apologética errónea y difamatoria contra expositores bíblicos, se realiza una campaña de difamación sin fundamentos, una campaña de difamación contra las doctrinas bíblicas.

La estrategia es generar un erróneo celo, y ese erróneo celo se consigue con un mensaje desvirtuado de las doctrinas fundamentales.

Pablo por esa razón en esta carta a los Gálatas, se acerca a los hermanos con un objetivo, buscar darles claridad acerca de la libertad verdadera que hemos conseguido en Cristo. Tratar de responder las razones que a través de Jesucristo un creyente verdadero es libre de la esclavitud del pecado así como de la ley y también busca aclarar acerca de la santificación que Dios da a sus hijos para llevar vidas de fidelidad, justicia y rectitud libres del yugo legalista y del pecado.

Pablo tuvo que combatir contra el “enemigo” con las Escrituras, para reducir el amplio espectro de enemigos que estaba surgiéndole.

MUCHO ÁNIMO

Te animo a estudiar esta carta y descubrir las estrategias de Pablo para combatir a los enemigos del evangelio de Cristo.

Te animo a no desanimarte si te surgen enemigos dentro de tus filas cercanas. Máxime si estás en una correcta actitud frente a la doctrina bíblica.

Te animo a autoevaluarte a la luz de las Escrituras si tu discurso predicación está siendo muy light, anti-bíblico o te buscas “ahorrar” problemas al guardar silencio frente a los errores doctrinales que surgen en las iglesias. 

Te animo a mirar tus motivaciones en cuanto al ministerio que estas ejerciendo. Si esas motivaciones han sucumbido a la seducción del “qué dirán” en detrimento de tu responsabilidad de decir la verdad de las escrituras, aunque ello te cueste mucho dolor y adversidad.

Te animo a ser honesto y autoevaluar lo que predicas y crees. Si ello es bíblico o no. Si lo que crees se ajusta a la verdad de las Escrituras. 

Te animo a no tener miedo de tener “enemigos”, máxime si ello te conduce a glorificar a Dios y Su Palabra en tu vida.

Te animo a combatir a los “enemigos” con las Escrituras. Te animo a estudiar la Palabra.

Como cuando Pablo inicia su carta en 1º de Timoteo  1:3 “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado .Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén”


Solo la Gloria a Dios.


Gerardo Cruz. Madrid, 27 Julio 2015